Críticas

Críticas

Críticas

“El Padre”: El origen arrancado

La documentalista Mariana Arruti presenta su segundo documental tras la exhaustiva y celebrada Trelew.

Esta vez, el relato se torna mucho más personal, sentimental; sin abandonar el tono investigativo de su anterior trabajo.

Es que Mariana decide en El Padre investigar sobre su propio pasado, sobre esa parte de sus recuerdos que no sabe hasta qué punto son veraces.

El recuerdo de una caminata en la playa, una historia contada sobre ese padre que a partir de ahí no está, y las dudas.

De modo similar a Grace Spinelli, protagonista de Beirut Buenos Aires Beirut, Arruti debe armar un rompecabezas sobre los baches que no cierran, sobre esa versión de una muerte en un accidente.

Leer más...

La parte afectada

Como ya es hábito en el documental contemporáneo, el film de Arruti provee momentos de una emotividad a la que el cine de ficción, paradójicamente, parece haber renunciado hace rato.

Producto de la cisura ocasionada en el cuerpo social por la última dictadura, el de la busca del padre perdido, desaparecido o asesinado es casi un género aparte dentro del documental argentino de las últimas décadas. A Los rubios (A. Carri, 2003), Papá Iván (M. Inés Roqué, 2004) y M (N. Prividera, 2007) se suma ahora El padre, que a su vez representa el esperado retorno, tras largos doce años, de Mariana Arruti, realizadora de un título poco menos que mítico, Trelew (2004), donde reconstruía la masacre del 22 de agosto de 1972 extensivamente, a través de las voces y recuerdos de las víctimas, del modo en que la literatura de no ficción lo viene haciendo desde los tiempos de Operación masacre y A sangre fría. Al igual que los títulos mencionados, pero tal vez más, la busca de la realizadora, que la tiene por protagonista, asume las formas del relato policial, con una forma de resolución que satisface a lo que en los estrados judiciales se llamaría “la parte afectada”.

Leer más...

El padre

El Padre es la búsqueda de la directora de la película, que inicia un camino para esclarecer las circunstancias de la muerte de su padre, Juan Arruti. Con lo que va descubriendo, cuestiona las decisiones de su familia por silenciar lo poco que sabían.

“A mí las versiones sobre su muerte me congelaron. Hoy quiero saber qué pasó”. Videos de la infancia de Mariana con su padre, su madre y su hermano. Reelaboraciones de la infancia de su padre en un blanco y negro resplandeciente. El documental de Mariana Arruti se mueve en las aguas del recuerdo con una fluidez que atrae e inquieta. Son las distintas imágenes que ella tiene de sí misma y de su padre.

Leer más...

De eso sí se habla

¿Quién fue realmente Juan Arruti? Es la pregunta-disparador que se planteó su hija Mariana para desentrañar la identidad de este obrero sindicalista que murió en circunstancias nunca esclarecidas y sobre quien la familia posó un manto de silencio. La directora tenía cuatro años cuando perdió a su papá, en septiembre de 1973, por lo cual sus recuerdos son prácticamente nulos. A través de testimonios de quienes lo conocieron y que ahora se atreven a hablar (esposa, hermanos, sobrinos, compañeros de militancia), el documental es un viaje tras las huellas de una figura tan admirada como -al menos para el núcleo familiar- controvertida.

Leer más...

El Padre

Estreno 22 de Septiembre de 2016